Según informa Fox News la conversación entre Donald Trump y la presidenta de Taiwán provocó que China movilizara su bombardero nuclear de largo alcance.
Según informa Fox News la conversación que se produjo por teléfono entre Donald Trump y la presidenta de Taiwán provocó que China demostrara su enfado no solamente con palabras o comunicados sino con acciones. China movilizó su bombardero nuclear de largo alcance tras el incidente diplomático.
Tras la problemática llamada telefónica que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, mantuvo con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el bombardero nuclear chino H-6 sobrevoló una zona del mar de China Meridional.
El viernes varios funcionarios de EE.UU. de alto rango afirmaron que tal “dramática demostración de fuerza fue un mensaje para el futuro nuevo Gobierno de Estados Unidos.” Estos funcionarios hicieron estas declaraciones a la cadena Fox News bajo condición de anonimato.
La presidenta taiwanesa pidió a EE.UU. apoyo para lograr una mayor participación internacional de Taiwán, una isla que a pesar de ser vista por China como una provincia rebelde, sigue declarándose independiente y soberana.
La reacción de China fue inmediata. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, rechazó la conversación entre los dos líderes políticos y recordó que “el principio de una sola China es la base” de las relaciones entre China y EE.UU..
La presidenta de Taiwán por supuesto no acepta tal concepto de “una sola China” y es vista por las autoridades chinas como un elemento radical peligroso para el régimen. La reciente escalada de tensiones condujo en julio pasado a que Pekín rompiera todas las comunicaciones oficiales con el Gobierno de la isla.
Según funcionarios estadounidenses, el Pentágono fue alertado el viernes de ese movimiento militar de Pekín, e informaron de que durante el despliegue del bombardero, varios aviones de combate chinos escoltaron al único bombardero del país.
Además, la cadena Fox News añade informaciones detectadas por la Inteligencia de EE.UU. de que han sido localizados componentes para la versión china del sistema de misiles superficie-aire SA-21 (S-400) en el puerto de Yieyang, al sureste de China, situación que inquieta al Pentágono.
Origen: China movilizó a su bombardero nuclear tras la charla de Trump con Taiwán


Deja una respuesta