EE.UU. bombardea Siria tras el ataque químico 

publicado en: Actualidad | 0

EE.UU. bombardea Siria tras el ataque químico 

Por primera vez desde que estalló la guerra civil siria, hace seis años, Estados Unidos ha atacado al Gobierno de ese país. 50 misiles Tomahawk fueron lanzados desde los destructores Ross y Porter.
Por primera vez desde que estalló la guerra civil siria, hace seis años, Estados Unidos ha atacado al Gobierno de ese país. Lo hizo en la madrugada de este viernes, cuando su Marina lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk, cada uno con una carga explosiva de 500 kilos, sobre la base aérea de al-Shayrat, situada en las afueras de la ciudad de Homs.

Los misiles fueron lanzados desde los destructores Ross y Porter, que tienen su base en Rota, en la provincia de Cádiz, según explican las páginas web oficiales de ambos navíos.

Poco antes del ataque, tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como su secretario de Estado, Rex Tillerson, declararon que el presidente sirio, Bashar Asad, debe dejar el poder. Es un cambio de 180 grados en la política del Gobierno de Trump, que en los 19 meses de campaña dijo que iba a sacar a EEUU de las guerras de Oriente Medio y que la agresividad de su rival Hillary Clinton en Siria amenazaba “con desatar la Tercera Guerra Mundial”.

En 2013, Trump ya se opuso vehementemente a los planes de Barack Obama para atacar a Siria. El motivo del bombardeo, que al final no se produjo, era exactamente el mismo por el que Trump ha atacado ahora: el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad contra la población civil en la guerra civil del país.

Según los medios de comunicación sirios, el ataque ha producido grandes daños y numerosas bajas. El gobernador de Homs, Talal Barazi, ha informado de que el ataque ha provocado “muertes”, aunque no ha precisado un balance: “Hay mártires, pero no tenemos aún un balance ni para los mártires ni para los heridos”. Según el Observatorio sirio, se trataría de cuatro militares sirios muertos.

EE.UU. bombardea Siria tras el ataque químico 

Al-Shayrat también es empleada por las fuerzas rusas que apoyan al Gobierno de Bashar Asaad, y por milicias chiíes iraquíes y libanesas. No se sabe por el momento si entre las bajas hay muertos o heridos de nacionalidades diferentes a la siria, aunque EEUU ha dado a entender que los misiles fueron dirigidos a las partes de la base en las que no hay rusos. El portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davies, dijo que Rusia había sido informada de la inminencia del ataque “a través de la línea de comunicación establecida” entre Washington y Moscú.

Rusia, por su parte, exigirá reunión urgente del Consejo de Seguridad por ataque de EEUU contra Siria. Moscú declara que la cooperación entre militares de Rusia y EEUU sobre Siria podría quedar suspendida tras ataque estadounidense, informa Xavier Colás.

Un blanco que no es casual

La elección del blanco no es casual. Según el espionaje estadounidense, Al-Shayrat fue desde donde despegó el avión de la Fuerza Aérea siria que llevó el ataque con armas químicas contra la ciudad de Idlib, en manos de la oposición siria, el martes, en el que murieron más de 70 personas y hubo centenares de heridos.

En una breve intervención desde su club de campo de Mar-a-Lago, en Florida, donde está manteniendo una cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, Donald Trump explicó que el bombardeo era una cuestión de “vital interés de la seguridad nacional” de EEUU para prevenir y disuadir la propagación “del uso de las armas químicas mortíferas”.

Trump recalcó que “Siria utilizó armas químicas prohibidas violando sus obligaciones”, y apuntó que Asad había hecho caso omiso a las llamadas de atención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Algo que ha incidido en la crisis de refugiados así como en la inestabilidad de la región, lo que supone “una amenaza para EEUU y sus aliados”.

En este contexto, Trump hizo un llamamiento a las “naciones civilizadas” para que se unan para poner fin a “la matanza en Siria y al terrorismo de cualquier tipo”. En Washington, numerosos legisladores -tanto republicanos como demócratas- apoyaron el ataque, aunque no faltaron voces que piden detalles más claros sobre la estrategia general de la Casa Blanca.

El bombardeo “fue apropiado y justo”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, quien añadió que además “demuestran al régimen de Asad que no puede más contar con la falta de acción de Estados Unidos cuando comete atrocidades”.

Severa advertencia rusa

En la tarde del jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró alcanzar un acuerdo sobre una resolución sobre Siria, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listos los planes de ataque. La delegación rusa formuló una claro alerta a Washington sobre los riesgos de actuar militarmente y de forma unilateral en el conflicto sirio.

“Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa”, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria.Reino Unido, Francia y Estados Unidos presionaron para llevar a cabo el jueves una votación para pedir una investigación del ataque químico, pero decidieron posponerla.

Rusia había adelantado su firme rechazo calificando la propuesta de “inaceptable”, y presentó una contrapropuesta de declaración que no menciona cualquier presión sobre el gobierno sirio para que colabore con una investigación.

Origen: EE.UU. bombardea Siria tras el ataque químico 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *